“El Presidente tiene miedo porque no logra invadir el Internet”

El dirigente de Primero Justicia, Yon Goicoechea, aseguró que la amenaza del Presidente de regular Internet denota temor por no poder extender su hegemonía comunicacional  a la Web. Pidió a la sociedad, en especial a los jóvenes, estar atentos ante la materialización de una propuesta legislativa, sobre todo, después de que hoy la Asamblea Nacional no descartara legislar sobre el tema.

UNIDAD VENEZUELA.- “La restricción de Internet solamente ocurre en países conocidamente violadores de los Derechos Humanos: Cuba, China, Norcorea e Irán. Nosotros, lamentablemente, estamos entrando en esa lista”, dijo hoy durante una rueda de prensa el representante de Primero Justicia, Yon Goicoechea, quien agregó: “A los diputados de la Asamblea Nacional, mezquinamente, ladinamente, y actuando dependientemente del Ejecutivo, se les ocurrió la idea hoy, después de la alocución del Presidente, de que quizás era buena una ley de este tipo”.

Y es que de acuerdo con información publicada en horas de la mañana en el portal del diario El Universal, la Asamblea Nacional no descarta legislar sobre Internet, tras la inquietud expresada el pasado sábado por el presidente de la República, Hugo Chávez, y ratificada ayer por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, Manuel Villalba, insistió en que no existe el borrador de una ley para regular Internet, pero que, en vista de la “cantidad de ataques contra el Gobierno, instituciones y personas” a través de la Web, ve con buenos ojos que el Estado ponga en discusión ante la opinión pública el tema. “Libertad no es libertinaje, donde cada quien hace lo que le da la gana. El Estado tiene que intervenir”, dijo durante el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, al tiempo que agregó que con ello el Gobierno no pretende cercenar la libertad de expresión.

Goicoechea manifestó que la Internet debería ser, precisamente, lo contrario a lo que dice el oficialismo: “La red es para que todos los venezolanos y ciudadanos del mundo puedan decir lo que quieran e interconectarse con otras personas de Venezuela y el mundo”.

A su juicio, el planteamiento del Presidente denota temor. “Es el temor de no poder ganar la batalla en igualdad de condiciones. Para eso necesita controlar y lograr una hegemonía comunicacional que ya tiene muy avanzada tanto en televisión abierta como en televisión por cable y radiodifusión, y que ahora pretende extender a Internet”, aseguró, al tiempo que ofreció cifras según las cuales, la penetración de Internet en Venezuela ya supera la mitad de los habitantes del país, por lo cual, “estamos hablando de un medio de comunicación masivo”.

Según Goicoechea, con base en información suministrada por Alexa.com, las páginas de noticias más vistas en Venezuela son Noticias24, El Universal.com, Noticiero Digital, Globovisión y El Nacional.com. La página del Gobierno más visitada es Aporrea y ocupa el sexto lugar en la lista. “El Gobierno no tiene cómo competir en igualdad de condiciones con estos portales porque no tiene los contenidos necesarios ni el nivel comunicacional suficiente para que la gente los escoja. Eso no se puede restringir con una ley porque con eso lo que va a hacer es inhibir a las personas de que se informen a través de la Web, tal como pasó con RCTV y TVES”, sentenció.

De igual forma, el ex dirigente estudiantil se refirió a las redes sociales de Facebook –la segunda página más visitada en el país y en el mundo– y Twitter –la quinceava página más visitada en Venezuela y la doceava más visitada del mundo–, a través de las cuales los venezolanos no solo se han mantenido informados, por ejemplo, cuando el Presidente se encadena, sino que además han servido como medios para convocar marchas, protestas y manifestaciones.

“Tiene miedo, además, porque la prensa digital está superando ya en número de lectores a la prensa escrita y porque con la prensa escrita tiene siempre la posibilidad de atacar a la empresa, las edificaciones; pero el Internet es algo que se puede emitir desde cualquier parte, es algo que verdaderamente se le sale de las manos porque es democrático”, agregó.

Por tanto, y en vista de que no puede controlarlo, para Goicoechea, el Presidente busca limitar al que recibe la información. “Sería una norma que restringe al pueblo de Venezuela, no a las compañías de páginas Web”, aseguró.

Sin embargo, aclaró el representante de la tolda amarilla que, hasta los momentos, se trata sólo de una amenaza. No obstante, pidió a la sociedad y, en especial a los jóvenes, estar atentos ante la materialización de la propuesta legislativa: “Si esto llegara a avanzar un paso más, tenemos que estar preparados para protestas de calle, para protestas vía Internet, para agotar las instancias nacionales e internacionales que protegen a la libertad de expresión”.

“Nosotros apostamos a un Internet que signifique libertad, pluralidad de información, mayor acceso, aproximación humana para poder tender puentes y generar estabilidad democrática, y todo lo relativo al derecho de información de los venezolanos pero, más allá de eso, al derecho de modernización de Venezuela, el derecho a entrar en un mundo globalizado en igualdad de condiciones”, concluyó Goicoechea.

Y continúan las reacciones

Para el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, al Presidente “le molesta la libertad, le molesta que los ciudadanos se expresen y manifiesten sus ideas”. En su opinión, el Gobierno venezolano busca controlar Internet y con ello la información en Venezuela. “Constituye una nueva expresión de una conducta autoritaria porque lamentablemente la libertad es muy peligrosa para quienes pretender dominar todo, controlarlo todo”, dijo, según declaraciones publicadas por Noticiero Digital.

El presidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela, Vladimir Gessen aseguró que Chávez no tiene razón cuando dice que “Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea y que cada país tiene que poner sus reglas”, porque ya esas reglas existen en Venezuela y están plasmadas en la Constitución, que consagra el derecho a la libertad de expresión por cualquier medio sin que pueda establecerse censura; esto según lo publicado en Reporte 360.

27/3/2010 1:56am