Comisiones de diputados de la Unidad dieron a conocer sus propuestas

Los parlamentarios de la Alternativa Democrática se comprometieron a trabajar antes del 5 de enero, y después de su juramentación; en las áreas de inseguridad, corrupción, expropiaciones, y descentralización, entre otras. Darán a conocer las normas del Bloque Parlamentario de la Unidad Democrática el 3 de noviembre.

UNIDAD VENEZUELA.- Este lunes 18 de octubre, los diputados principales y suplentes de la Alternativa Democrática se organizaron en ocho comisiones de trabajo, en el marco de la Primera Jornada de Análisis y Planificación de la Fracción Parlamentaria de la Unidad; y alcanzaron importantes conclusiones.

En nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Dinorah Figuera planteó a los demás parlamentarios de la Unidad Democrática darle prioridad al problema de la inseguridad en la próxima Asamblea Nacional, “con la finalidad de evitar más muertes en Venezuela”.

De aquí al 5 de enero, esta comisión se propuso constituir un “gabinete de sombra”, que atenderá permanentemente este problema; así como tomar en cuenta todas las propuestas que se han hecho en el país, en diferentes escenarios de discusión, y las experiencias exitosas nacionales e internacionales. Soportarán su labor con estudios estadísticos y ayuda de expertos en el área. Figuera informó que prestarán especial atención a la seguridad ciudadana en las fronteras.

Esta comisión se comprometió a impulsar, en principio, tres instrumentos legales desde la Asamblea Nacional: Ley de Desarme, Ley para Personas Víctimas de la Violencia y discusión de la Ley de Policía Nacional. También tiene entre sus prioridades depurar el poder judicial y demás poderes relacionados con el sistema de justicia.

En nombre de la Comisión de Presupuesto 2011, el diputado Eduardo Gómez Sigala informó que asumirán la discusión del mismo de inmediato, e incorporarán a alcaldes y gobernadores. “Asumimos esto como el gran debate nacional”, dijo. Aseguró que se están preparando para reaccionar cuando se presente el presupuesto, este jueves.

El presidente de la Comisión de Análisis de Normas para el Grupo Parlamentario, Omar Barboza, formalizó la constitución del Bloque Parlamentario de la Unidad Democrática y anunció la aprobación de las normas que regirán al grupo para el próximo 3 de noviembre. Los diputados de la Unidad tendrán oportunidad de revisar la propuesta y enviar sus observaciones  hasta el 30 de este mes.

El presidente de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria, Henry Ramos Allup, rechazó “el desconocimiento que pretende hacer la Fiscalía y el poder judicial de la inmunidad parlamentaria y el irrespeto de la voluntad popular, expresada el pasado 26 de septiembre”. Exigió, de conformidad con el artículo 200 de la Constitución, la inmediata libertad plena de los diputados electos Biagio Pilieri y José Sánchez “Mazuco”; y la cesación de toda medida restrictiva a los también diputados electos, Richard Blanco y Hernán Alemán.

De igual forma, Ramos Allup informó que elevarán la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria Mundial. Efectuarán reuniones de trabajo en los estados Yaracuy y Zulia, en las residencias de Pillieri y Mazuco, para expresarles su solidaridad y exigir que cese el secuestro de estos parlamentarios.

La Comisión de Seguimiento a las Acciones de la actual Asamblea Nacional, según informó el diputado Juan Carlos Caldera, propuso la incorporación de los diputados que la conforman como oyentes y observadores al Parlamento; y la suma de un diputado del Parlamento Latinoamericano al equipo, “para hacer frente internacional de las denuncias”.

“En cuanto al nombramiento de los magistrados, intentaremos acciones de nulidad por reimpresión de la Ley”, aseguró Caldera, al tiempo que explicó que más que lo que se hizo fue modificar la Ley.  Informó que harán un seguimiento de los currículos de los aspirantes y denunció que a muchos de los actuales funcionarios los están obligando a renunciar a su cargo.

Caldera aseguró que actuarán ante la amenaza de modificación del reglamento interior de debate, y que se solidarizan con los tres candidatos de la Unidad del circuito 5 de Carabobo. Además, enviarán una carta formal de solicitud de audiencia de parlamentarios de la Unidad con la AN saliente, a fines de tratar su incorporación el 5 de enero.

La Comisión de Expropiaciones, según anunció uno de sus integrantes, el politólogo Ricardo Sucre, se encargará “de lo que se quita y lo que se deja de producir por estas acciones”. Así, abarcará el tema de la propiedad, la productividad y el desarrollo. Harán un inventario de las expropiaciones y sus implicaciones, y desarrollarán estrategias a corto, mediano y largo plazo; que sean “consistentes y perseverantes”.  Plantearon, además, movilizaciones, actos, volanteos y actividades de calle, de contacto cara a cara, para sensibilizar sobre este problema. Sucre aseguró que también elevarán este problema al Parlatino.

De igual forma, Sucre planteó que la actual Asamblea Nacional no debe legislar en materias claves. “Ya el pueblo dio un mandato claro, (…) el país le quitó apoyo político”, explicó.

La Comisión de Descentralización, presidida por la diputada Vestalia Sampedro, también propuso acciones de calle para crear conciencia sobre la afectación de la recentralización que se pretende con puertos, aeropuertos y vialidades. Sampedro aseguró que, así, defenderán los ingresos regionales dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

En cuanto a la Comisión de Anticorrupción, el diputado César Rincones aseguró que su objetivo es rescatar el rol contralor de la Asamblea Nacional y de los diputados; para ello, entre otras cosas, demostrarán que esta administración “exhibe el más grave saldo de corrupción valorable tanto en cantidad de leyes violadas como en daño al patrimonio público”.  Fomentarán la contraloría social e introducirán la participación popular en la lucha contra la corrupción. Realizarán también un inventario de los casos de corrupción en los últimos diez años, específicamente aquellos que no fueron debidamente procesados.

18/10/2010 10:01pm