Producción de papa ha caído en 70%

Por falta de semillas y productos, 60.000 familias de seis estados del país se encuentran afectadas. Los diputados de la Unidad elevaron esta denuncia en la tercera jornada de Cuentas Parlamentarias, donde además se refirieron a la Misión Vivienda y a la presunta expropiación  de un galpón de El Nuevo País.  

UNIDAD VENEZUELA.- Durante la tercera jornada de Cuentas Parlamentarias –celebrada este jueves 19 de mayo en la sede nacional de Podemos–, una representación de los diputados de la Unidad Democrática se refirió a la situación de la agricultura nacional, especialmente la que atraviesan los productores de papa; entre otros temas de interés nacional que se les impide discutir en la Asamblea Nacional.

El diputado Hiram Gaviria (UNT – Aragua), acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa de Venezuela, Publio Paredes, responsabilizó al vicepresidente de la República, Elías Jaua; al ministro de la Agricultura, Juan Carlos Loyo; y a la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, de la situación en la que se encuentran más de 60 mil familias campesinas de los seis estados productores de papa en Venezuela, toda vez que –aseguraron– este año la cosecha cayó 70%.

Gaviria y Paredes explicaron que por tercer año consecutivo, a los productores les llegaron las semillas hasta con dos meses de retraso, y que las mismas fueron escasas y de mala calidad. Por esta razón, denunció el diputado de la Unidad, nada más en el estado Carabobo se perdieron 5 millones de kilogramos de este tubérculo, lo que significó para los productores la pérdida de 20 millones de bolívares fuertes.  

El presidente de la Federación de Productores de Papa acotó que, además, la intervención de Agroisleña fue fatal para ellos, debido a que no se les están suministrando los productos que requieren, entre otras cosas, para la fumigación.  Paredes, en este sentido, exigió al Presidente que destituya a Riblia Rodríguez de su cargo a la cabeza de la ahora denominada Agropatria. “El manejo de semillas y agroquímicos tiene que estar en manos de productores”, insistió.

Por su parte, el diputado César Rincones (AD – Sucre) informó que en Caracas se están expropiando terrenos y construyendo urbanismos sin planificación y de manera improvisada. En este sentido, anunció que solicitarán, ante la Comisión de Administración y Servicios de la AN, la realización de una mesa de trabajo en la que se les explique cuál es la planificación y cuáles son las metas por cumplir en el marco de la Misión Vivienda, la cual, aseguró “es claramente una estrategia electoral del Gobierno, una oferta engañosa”.  Por otra parte, aseguró en nombre del Bloque Parlamentario de la Unidad que la Ley de Desalojos atenta contra el derecho a la propiedad privada y que, por tanto, es inconstitucional.

El diputado José Gregorio Contreras (Copei – Sucre), por otra parte, se solidarizó con los trabajadores y directivos del diario El Nuevo País ante lo que consideró un nuevo atentado contra la libertad de expresión. Por tal motivo, rechazó categóricamente, en nombre de sus colegas parlamentarios, la presunta expropiación a uno de los galpones de este medio de comunicación

Contreras, además, se refirió en este nuevo encuentro de los diputados con el pueblo, al brote de enfermedades en algunas zonas del estado oriental que representa. Así, denunció que en la población de Arenas, del municipio Monte, la comunidad maneja cifras de hasta 400 personas con hepatitis; y consideró que en este caso hay negligencia por parte de los gobernantes. Además, dijo que en la población El Filúo se han encontrado unos 20 chipos, y pidió a las autoridades a verificar si están infectados y hacer control. 

19/5/2011 12:56pm