La Unidad propone crear empleos de calidad para superar la pobreza

La Mesa de la Unidad Democrática reveló los que considera son los pasos necesarios “para avanzar en una nueva dirección que permita generar nuevas empresas y empleos productivos”.
Mediante un comunicado, la alianza informó que promoverá la creación de empleo y el crecimiento de la actividad productiva:  “El gobierno de la Unidad Nacional hará todo su esfuerzo para aprovechar el llamado ‘bono demográfico’, período en el cual la población en edad de trabajar sea la que tiene mayor peso o importancia con relación a la población dependiente (jóvenes y adultos mayores)”.
En el documento, aseguran que el gobierno de Unidad Nacional focalizará los incentivos; formará empleados públicos capacitados en funciones comerciales; mantendrá programas de capacitación y entrenamiento para el trabajo productivo con énfasis en la población joven y promoverá la generación de empleos.
“Producir bienes exportables con alto contenido nacional puede contribuir a diversificar la base productiva del país y reducir la dependencia del petróleo”, indica la coalición democrática.
En el comunicado, aseguraron que una importante proporción del empleo es generado en la producción de bienes y servicios no transables; y que el Gobierno puede contribuir directamente a su generación, contratando trabajadores para ejecutar sus planes de construcción y para prestar los servicios sociales a su cargo, así como empleando prudentemente las compras del Estado, para estimular la producción nacional.  De igual forma, consideraron que puede promover la participación privada (regulada por el Estado) en la provisión de bienes y servicios de primera necesidad, como los requeridos para proveer salud y educación.
“Ningún esfuerzo bastará para crear y mantener empleos de calidad si el nuevo gobierno no se compromete con la progresiva reducción de la inflación y la diversificación de las oportunidades de inversión en el país, en un ambiente donde se respeten derechos de propiedad prudentemente regulados. También se deberá revisar y flexibilizar el marco jurídico e institucional que afecta la creación de empresas y su productividad, eliminando los obstáculos para la creación de empresas y los excesos normativos para su funcionamiento”, destacaron.
Insistieron en que el gobierno de Unidad Nacional dará especial atención a los grupos vulnerables desde la perspectiva del mercado laboral, específicamente los jóvenes y las mujeres en condiciones de menor capacitación y experiencia.  A tal efecto implementarán programas de capacitación e inserción laboral, así como de promoción del emprendimiento.
Finalmente, para proteger a los trabajadores y mejorar la seguridad social, señalaron que el gobierno de Unidad Nacional garantizará el respeto de los derechos laborales, “velando por la correcta aplicación de las leyes que velen por la protección a los derechos de los trabajadores, así como las condiciones de trabajo y demás obligaciones que deben cumplir los empleadores dentro de un estado democrático”.