Posible reforma de la Ley Orgánica del Trabajo es inconstitucional

Las  comisiones de Lucha Social, Educación, Sindical y Femenina de la Mesa de la Unidad, expresaron su “enérgico”  rechazo a la inminente aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) por vía habilitante.  Al tiempo que anunciaron su respaldo a los trabajadores que han ejecutado acciones de calle, todas  pacíficas, para manifestar su descontento con la misma.

Domingo Piñate, coordinador de la Comisión de Educación de la Unidad,  calificó como inconstitucional la posible reforma,  porque  ella es desconocida dentro de los gremios profesionales, trabajadores informales, empresarios y especialistas en derecho social. “Es absurdo y contrario a los Principios Rectores del Derecho del Trabajo que la reforma de la LOT no se haya discutido en la Asamblea Nacional  y que no se le permita a los involucrados conocerla”, dijo.

Piñate subrayó que el actual gobierno se encuentra en mora desde hace 13 años con respecto a la reforma de la LOT, porque conforme a la Disposición Transitoria Cuarta en su numeral tercero,  se consagraba que en el término de un año, contados desde el 16 de diciembre de 1999, debió ser aprobada la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y que en la actualidad se pretende hacer “a escondidas con golpes y porrazos”.

Al concluir, el coordinador de la Comisión Sindical, Pablo Castro se solidarizó con los trabajadores y empleados de las diferentes empresas del país que luchan por sus contratos colectivos y manifestó su apoyo a la movilización propuesta para el sábado 17 de marzo de 2012, a las 9:00 am en la Plaza Morelos de Caracas.

“Hacemos  un llamado a los trabajadores para que no caigan en la trampa electorera del Gobierno, ya que  son muchos los asuntos que deberían abordarse en una reforma de la legislación laboral, pero insistimos en una discusión reposada y responsable, pensando en el futuro y no en el inmediatismo de un señor Presidente que no tiene en mente nada distinto que perpetuarse en el poder.  Por razones elementales de principios, rechazamos enérgicamente las pretensiones del Gobierno de imponer una Ley Orgánica del Trabajo desconocida vía Ley Habilitante”, concluyó Castro, mientras aseguraba  que la verdadera participación del pueblo comenzará el 07 de octubre, luego de que el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski asuma el poder para que los venezolanos puedan vivir y progresar en paz.