Henrique Capriles: En Venezuela las condiciones están dadas para aplicar la Carta Democrática

Henrique Capriles: En Venezuela las condiciones están dadas para aplicar la Carta Democrática

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aplaudió este miércoles la petición que realizara el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) en Venezuela, si el Gobierno de Nicolás Maduro no llama a elecciones.

El también dirigente de Primero Justicia señaló que el informe del titular del ente hemisférico es un reflejo de la situación actual de la nación.  “La Carta democrática no es una intervención del país, es una defensa de la democracia”.

El integrante de la Unidad Democrática afirmó que la herramienta internacional fue suspendida por un tiempo debido al proceso de diálogo que se dio por la mediación del papa Francisco, el cual no generó resultado alguno. “La Carta Democrática no es para defender a un Gobierno, sino para defender la Constitución de un país”.

“Están dadas todas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática. “Es un tema a favor del pueblo porque ayudará a la recuperación de la democracia. Es hora de que todos esos tratados se hagan valer para que Miraflores entre en el hilo constitucional, respete los derechos de los venezolanos y lleguemos una solución a la crisis”, dijo Capriles.

Asimismo, especificó que la esencia de la CDI es que se conozca cuándo se van a convocar a elecciones generales en el país. “Los venezolanos queremos que haya cambio, por donde se meta la gente quiere cambio. Pero ¿cómo se materializa un cambio? Con elecciones y votos”, expresó el dirigente.

“La señora Tibisay Lucena dijo que habría elecciones en el primer semestre de este año, cuando sabemos que es imposible hablar de elecciones para julio. La estrategia del Ejecutivo es jugar con el paso del tiempo para que la Unidad no se fortalezca”, concluyó.

Proceso de validación

Henrique Capriles aprovechó la ocasión para invitar a los venezolanos a la renovación del partido Primero Justicia, tolda que le corresponde cumplir con tal proceso este fin de semana. “No hay democracia sin voto, pero tampoco hay democracia sin partidos políticos. Los partidos en la medida en que se fortalezcan, en esa misma medida será más fácil la lucha por el proceso de validación”.

Por último, explicó que la expectativa de las organizaciones políticas en la validación ante el Consejo Nacional Electoral es vencer todos los obstáculos puestos por el Estado nacional.

15/3/2017 2:50pm