GN y PNB accionaron su arsenal antimotín contra movilización que exigía un cese a la represión

GN y PNB accionaron su arsenal antimotín contra movilización que exigía un cese a la represión

Los venezolanos se movilizaron una vez más en todo el territorio nacional, en esta ocasión para exigir el cese de la represión que ha dejado más de 40 personas fallecidas, en su mayoría jóvenes. En Caracas, los ciudadanos tenían como destino la sede del  Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MRJP), pero cuando marchaban por la autopista Francisco Fajardo, altura El Rosal, fueron emboscados por las fuerzas de seguridad del Estado, quienes accionaron todo su arsenal antimotín contra manifestantes pacíficos, quienes solo pedían que frenarán las fuertes arremetidas.

En el oeste de Caracas, la Guardia Nacional desplegó una barrera metálica a la altura del colegio San José de Tarbes, donde impidieron que la movilización, que salió desde varios puntos del oeste de Caracas, llegara hasta la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para rechazar las acciones violentas que el titular de ese despacho, Néstor Reverol ha dirigido hacia los venezolanos en todo el país que solo piden un cambio democrático.

Los diputados José Manuel Olivares, Stalin González y Simón Calzadilla intentaron mediar con los funcionarios castrenses para que permitieran que la marcha siguiera hasta su destino en la avenida Urdaneta de la parroquia Candelaria, pero ninguna de sus palabras pudieron penetrar las conciencias de los efectivos, quienes se negaron a moverse.

El parlamentario José Manuel Olivares, dirigió un mensaje de reflexión para los oficiales que se encontraban en ese lugar, para que recapacitaran sobre las órdenes que siguen del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien este miércoles elevó a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira, lugar al que envió 2.600 soldados  y donde este 17 de mayo un adolescente de 15 años fue asesinado por la GN, según versiones de testigos.

Olivares, cuestionó que si para ellos representa un delito que los ciudadanos exijan que se respete la Constitución, se convoquen elecciones, se reconozca la Asamblea Nacional y se abra un canal humanitario. “¿Eso merece que las armas de la República sean activadas para asesinar a los venezolanos? Yo creo que deben reflexionar y tener un encuentro con ustedes mismos señores militares de la fuerza aérea, aviación y del ejército para preguntarse si están de acuerdo con que el general Vladimir Padrino ordene asesinar a los venezolanos con el Plan Zamora”.

Batalla campal en la Fajardo 

Los manifestantes que partieron desde varios puntos en el este de Caracas, fueron recibidos con una fuerte emboscada por parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la autopista Francisco Fajardo, altura El Rosal, donde utilizaron todo su arsenal para dispersar la movilización que se dirigía hasta la sede del MIJP.

En esta oportunidad, las fuerzas de seguridad del estado escalaron un nivel más en su estrategia de contención de manifestaciones pacíficas cuando a las 2:10 pm los funcionarios de la Guardia Nacional dispararon gases lacrimógenos, perdigones y activaron  los chorros de presión de agua de sus ballenas contra las personas que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo.

Al mismo tiempo que,  la GN impedía que la ciudadanía ejerciera su derecho a la protesta pacífica en  la Fajardo, la PNB estaba desplegada en las adyacencias de la autopista, donde con gases lacrimógenos obligaron a retroceder a los manifestantes que escapaban de la brutal represión en la avenida principal de Las Mercedes y El Rosal.

En otros estados del país, también se llevaron a cabo movilizaciones para exigir que cese la injustificada represión contra manifestaciones pacíficas.

18/5/2017 7:21pm