Unidad Venezuela
17 noviembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

Crisis alimentaria afecta cada día más a la población venezolana, advirtió Voluntad Popular

El coordinador nacional agroalimentario de VP aseguró que es necesario solucionar el problema político para remediar la situación que atraviesa esa industria

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 17 de noviembre de 2017).- Jhoender Jiménez, coordinador nacional agroalimentario del partido Voluntad Popular (VP), aseguró que la industria ganadera y agrícola se encuentra profundamente afectada, pues el régimen de Nicolás Maduro no tomó las medidas necesarias para solventar la profunda crisis que atraviesa ese sector en Venezuela. 

“En cualquier momento se pueden paralizar elementos del sector de la ganadería y la agricultura; en cualquier momento se puede paralizar la mano de obra calificada. Sin alimentos no hay vida”, expresó. 

Jiménez precisó que esta situación ha afectado de manera drástica a la población, que no puede acceder a los alimentos básicos por los elevados precios o la escasez. “Casi el 86% de los venezolanos se encuentra en términos de pobreza. La capacidad que tiene el ciudadano para comprar alimentos es exigua. Con el sueldo mínimo (Bs.177.507) podemos acceder a pocos víveres”.

Resaltó que cada venezolano debería contar con un presupuesto basado en alimentos, transporte y entretenimiento. Sin embargo, apuntó que cuando el ciudadano adquiere algunos de los rubros básicos, no tiene posibilidad de acceder al transporte o a la recreación. 

“¿Qué podemos comprar con el sueldo mínimo? Un kilo de harina precocida regulada está en 9.800 bolívares, arroz Bs. 17 mil y pasta Bs. 37 mil. Otros alimentos que los venezolanos deben consumir por ser fuente de carbohidratos y proteínas son: tomate, en Bs. 23 mil el kilo, cebolla 35 mil, pimentón 35 mil, ocumo 6,500, lechuga 6.500.”, detalló Jiménez mientras indicaba que la ciudadanía tiene que acudir a alternativas y malabares para intentar alimentarse. 

Asimismo, afirmó que la falta de proteínas es la que más ha perjudicado a los venezolanos. “Lo más duro que ha ocurrido en los últimos tiempos es la desaparición de las proteínas: el bistec está en Bs. 74 mil, solomo 95 mil, queso llanero 74 mil y puede llegar a 150 mil, cartón de huevos 75 mil y terminará el año en 200 mil”.    

En este sentido, cuestionó que el régimen de Nicolás Maduro no haya ejecutado las medidas pertinentes para solucionar la crisis alimentaria que atraviesa el país, pese a las advertencias realizadas por representantes del sector agrícola. “El hecho de que se hayan expropiado haciendas, fincas, conucos, genera altos porcentajes que golpean a la hora de acceder a la comida, así como la obsolescencia de las maquinarias, la inseguridad, entre otros”. 

Agregó que es necesario solucionar el problema político para remediar este caos que afecta gravemente a la población. 

Por último, Jhoender Jiménez instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a examinar la situación que atraviesa el país, en referencia a la celebración del Día de la Alimentación en Venezuela, que se conmemorará este sábado 18 de noviembre. “Aquí no podemos acceder ni hay suficiente disposición de suministros; este problema debe ser prioridad”.  

Otras Noticias