Unidad Venezuela
01 marzo 2018 | Prensa Asamblea Nacional

Comisión de Política Interior solicitará a la CPI investigar masacre de El Junquito

La presidenta de la Comisión, diputada Delsa Solórzano, aseguró que hay nuevas pruebas en las que se manifiesta que no hubo posibilidad de enfrentamiento

Prensa Asamblea Nacional (Caracas, 28 de febrero de 2018).- La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, acordó remitir a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, una solicitud de apertura de investigación penal sobre la masacre de El Junquito, en la que resultaron muertos Oscar Pérez y varios ciudadanos.

Así lo informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Delsa Solórzano, durante la reunión ordinaria de la comisión, donde fue recibida vía skype la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en el exilio luego de ser ilegalmente destituida por la Asamblea Nacional Constituyente.

Solórzano explicó que en las próximas horas van a remitir ante la CPI una solicitud de apertura de investigación penal en torno a la masacre de El Junquito. “Tenemos nuevas probanzas. Hemos obtenido incluso el acta policial donde se evidencia que los funcionarios policiales que resultaron heridos, quienes presentaron tiros rasantes, poniendo de manifiesto que no hubo posibilidad de enfrentamiento”.

Al consultar con la doctora Ortega Díaz sobre este caso, ambas funcionarias coincidieron en que era muy difícil que los funcionarios que estuvieron en el operativo solo presentaron tiros rasantes en su cuerpo y en el abdomen, cosa que les pareció imposible porque supuestamente tenían chalecos antibalas, por lo que tienen muchas dudas con relación a este caso.

Por su parte la Fiscal Ortega Díaz dijo que las víctimas fueron “vilmente ejecutados" por efectivos de seguridad del Estado y condenó la operación que fue realizada con armas de guerra.

Igualmente, en el transcurso de las próximas horas, la Comisión Permanente de Política Interior remitirá las probanzas en torno a la violación de los derechos humanos durante las manifestaciones pacíficas realizadas desde abril de 2017, con el fin de contribuir con el expediente que elabora la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y que presentará ante la Corte Penal Internacional.

“Todo ello está en un expediente que nosotros hemos armado con todas estas probanzas y la doctora Luis Ortega Díaz nos ha requerido que se le remitan porque ella fue la solicitante ante la Corte Penal Internacional, con el fin de que se abriera esta investigación”, explicó la diputada Solórzano.

De igual manera remitirán comunicación a la alcaldesa Erika Farías, al ministro Ernesto Villegas y al General de Brigada Fabio Zavarce, exigiéndoles información de por qué Valentín Santana, que según información de la señora Luisa Ortega tiene tres órdenes de captura, no ha sido detenido, teniendo como pruebas un material audiovisual que dan fe que han sostenido contacto con él. "La Constitución obliga a que los funcionarios públicos cuando tienen conocimiento de la comisión de un hecho punible tienen que denunciarla ", apuntó la parlamentaria.

Mientras que la Fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que a pesar del golpe judicial contra la Asamblea Nacional desde el año 2016, el organismo continúa defendiendo la institucionalidad democrática y que no está en desacato alguno.

Anunció que solicitará la expulsión de la embajadora de Venezuela en la Corte Penal Internacional, Haifa El Aissami, porque a su juicio se ha convertido en un elemento “perturbador” en cualquier investigación de violación de derechos humanos contra altos funcionarios del gobierno venezolano.

Recordó que a finales del año pasado denunció al presidente Nicolás Maduro y a tres generales por crímenes de lesa humanidad durante los años 2015, 2016 y 2017. Habló también sobre el antejuicio de mérito solicitado contra el primer mandatario nacional y una orden de captura internacional por delitos de corrupción, legitimación de capitales, además de sobornos pagados en el caso Odebrecth.

Finalizó diciéndole a los diputados que la articulación entre ambas partes es fundamental porque la misma representa un peligro para el gobierno e instó a presionar a la CPI y a la comunidad internacional “para que se les reconozca a ustedes como el Parlamento legítimo y no la constituyente fraudulenta de Maduro”, que fue elegida sin referendo previo, desatendiendo lo que indica la Constitución.

Otras Noticias