Unidad Venezuela
27 abril 2018 | Prensa Frente Amplio Venezuela Libre

Ciudadanía acudió en toda Venezuela al llamado del Frente Amplio Venezuela Libre

Los venezolanos realizaron una protesta nacional en reclamo por sus derechos vulnerados y contra el gobierno de Maduro como responsable de la crisis que sufrimos

(Caracas, 27 de abril de 2017).- los venezolanos realizaron este viernes 27 una protesta nacional contra la crisis plural que sufre el país tras la convocatoria efectuada por el Frente Amplio Venezuela Libre, movimiento que llamó a la sociedad civil a manifestar su descontento frente a sus múltiples derechos vulnerados, y su repudio hacia el responsable de estas violaciones, que no es otro que el régimen de Nicolás Maduro.

La plataforma de lucha convocó a la ciudadanía a protestar, y en varios puntos diferentes de Caracas y el estado Miranda, al igual que en las demás regiones del país, desde tempranas horas la sociedad civil, sectores gremiales, sociales y empresariales se manifestaron, desde sus diferentes espacios, por la escasez de alimentos, medicamentos y efectivo; la falla en los servicios básicos; la corrupción; el éxodo masivo de venezolanos ante la crisis; la inseguridad; la severa crisis de salud, la negativa del Ejecutivo Nacional de permitir la apertura de un canal humanitario, entre otros muchos problemas que aquejan a los venezolanos.

La ciudadanía también rechazó las pretensiones de Maduro de agravar y eternizar esta crisis mediante la convocatoria a un "simulacro electoral" el 20 de mayo para perpetuarse en el poder de manera fraudulenta, y exigió de nuevo su derecho a que tengamos  elecciones de verdad en nuestro país.

Así, por ejemplo, muchas personas se concentraron a partir de las 10:00 am en el Sambil de La Candelaria, donde manifestaron su descontento ante la falta de efectivo y el colapso de los servicios públicos que no solo ha afectado a la capital de Venezuela, sino al resto del país. Aunque el lugar estaba custodiado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las personas se mantuvieron firmes reclamando sus derechos y mostrando su rechazo al gobierno.

Desde La Candelaria, Negal Morales, representante del Frente Amplio Venezuela Libre aseguró que este día significó la “reactivación” de la ciudadanía que protesta por las circunstancias que más les “duelen” y exigiendo sus derechos a tener un país democrático, seguro y próspero, requerimientos que hoy están secuestrados por el modelo político que gobierna la nación.

“Todo es posible con el gobierno, es posible que se te vaya la luz todos los días, es posible que no tengas agua, que no comas hoy, que no consigas las medicinas, que se te vayan tus hijos, que te maten en la calle. Lo que queremos es cambiar esa realidad y por eso estamos aquí, en pleno centro de Caracas, expresando nuestra opinión (…) Los venezolanos sí queremos votar, sí queremos elegir, pero no queremos participar en una farsa como la que se están montando para el 20 de mayo”.

En este sentido, Nicmer Evans, también miembro de esta plataforma, indicó que las venideras elecciones del 20 de mayo no tienen validez alguna pues sus lineamientos no están en el marco de la Constitución de la República de Venezuela, y que por esa razón “estamos reclamando la necesidad de una salida democrática a la crisis, no estamos convocando a la violencia”.

Asimismo, precisó Evans que uno de los factores que explican y conectan la inmensa cantidad de problemas que sufrimos los venezolanos es la enorme corrupción que ha caracterizado al régimen de Nicolás Maduro. Indicó, a manera de ejemplo, que existe un desfalco al Estado de quinientos mil millones de dólares, “una cantidad de dinero que está en cuentas del extranjero que no son justificadas por nadie y se originan de los recursos del Estado”.

Al mismo tiempo, profesores, estudiantes y sociedad civil reclamaron su derecho a la educación en las adyacencias de la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ubicada en la urbanización El Paraíso de Caracas. Además, protestaron contra el hambre, la represión, la corrupción y la diáspora que ha originado el régimen de Maduro.

Los educadores presentes en El Paraíso exigieron al Ejecutivo Nacional respeto a la autonomía universitaria, a la carrera docente y exigieron su derecho a una calidad de vida que hoy se ha deteriorado tanto que afecta gravemente las condiciones mínimas para impartir clases en Venezuela.

"Los docentes exigimos respeto a nuestras instituciones, hay 50 % de deserción de profesores universitarios, el Instituto Pedagógico se queda solo, el régimen nos niega presupuesto y persigue a los maestros", denunció el educador Enrique Ravelo mientras apuntaba que los comedores de las casas de educación superior escasamente sobreviven y ya no pueden alimentar adecuadamente a la población estudiantil.

Ravelo Agregó que las universidades están sufriendo un éxodo masivo de profesores, pues cada día renuncian entre 5 y 20 profesores, debido a los “sueldos miserables” de apenas dos dólares mensuales. "En estas circunstancias el futuro del país es bastante oscuro, la lucha tenemos que acrecentarla en las calles, de manera democrática, diariamente, no solo en las aulas, expresar nuestras necesidades”.

También muchas personas se reunieron en los alrededores del Hospital JM de los Ríos para exigir su derecho a la salud y la vida que se han visto severamente violentados por el régimen. Además mostraron su solidaridad a los familiares y niños hospitalizados en condiciones extremas ante la crisis que atraviesa el sector sanitario, por la falta de insumos y medicamentos.

Dinorah Figuera, diputada del Parlamento Nacional resaltó que las acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional han “desdibujado” un hospital de referencia docente a nivel nacional e internacional como el JM de Los Ríos, quebrantando el derecho y la prioridad absoluta a la salud y la vida de nuestros niños y adolescentes.

“Lamentablemente, el gobierno nacional ha incurrido en cuatro errores fundamentales que ayudan a explicar la grave crisis de salud que padecemos: el primero es la negativa a otorgar al sector salud de un presupuesto suficiente para funcionar; el segundo la falta del estímulo al recurso humano profesional de la salud; el tercer lugar la concentración y estatización de los servicios en vez de constitucionalmente honrar el derecho a la descentralización de la salud, y por último, el abandono total de la atención primaria”, detalló la diputada del Parlamento Dinorah Figuera.

La juventud también estuvo presente acatando al llamado realizado por el Frente Amplio Venezuela Libre. Así, representantes del Consejo Nacional de Juventudes ocuparon los principales espacios del Terminal La Bandera para ejercer su derecho a manifestar contra los muchos y graves problemas que aquejan a la población.

“Todos los días hay decenas de protestas ciudadanas. Vamos a permanecer en las calles, el lunes hay asambleas en todo el país y en las universidades también se van a expresar. Hay una organización y el pueblo de Venezuela despertó, esto va más allá de los políticos”, apuntó Hilda Rubí, vocera de este sector.

De igual modo, se realizaron protestas en diversos lugares y parroquias del Distrito Capital y municipios del estado Miranda, tales como El Hatillo, Guaicaipuro y Los Salias.

Así mismo, en varias ciudades del interior del país también visibilizaron su molestia y manifestaron su rechazo a una situación social insoportable e indigna, producto de un régimen indolente y corrupto, y exigieron una salida democrática a la grave situación política, social y económica que todos padecemos.























Otras Noticias