Unidad Venezuela
29 enero 2019 | Prensa Primero Justicia

Matheus: La transición está en marcha y estamos listos para asumirla

Caracas, 29 de enero de 2019.- Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, presentó el anteproyecto de Ley de Estatuto que rige la transición a al democracia para reestablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Matheus inició su intervención explicando la pertinencia de la iniciativa: “la transición democrática es un dato de la realidad, es parte de la vida cotidiana de los venezolanos. El Estatuto recoge lo que es una realidad imponente a lo largo y ancho del país”.


“El Estatuto que rige la transición nos ofrece la arquitectura jurídica e institucional que nos permitirá volver a la democracia con los recursos que nos ofrece la Constitución de 1999. Volveremos a la Constitución desde la Constitución. El artículo 333 será la base para rehacer la democracia una vez superado el socialismo real”, explicó.


En cuanto al contenido de la Ley, el diputado de Primero Justicia explicó que “se establece un camino jurídico, político y constitucional sin experimentos. Se establecen tres etapas progresivas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Destacó que “recoge la nulidad de los actos de la autoridad usurpadora” y “recordó que nadie está obligado a obedecer a quien usurpa la autoridad desde Miraflores”.


Recordó que “la tarea de reconstrucción del país nos ocupará las próximas décadas. Nuestra tarea no es sólo derrotar la usurpación en el momento presente. Nuestra tarea es ganar una República Civil cuyas formas de libertad se prolonguen en el tiempo de generación en generación”.


Para finalizar envió un mensaje a la comunidad internacional, a las Fuerzas Armadas Nacionales y al pueblo de Venezuela. A los primeros les reiteró que la Asamblea Nacional está “moral, política y técnicamente capacitada para llevar adelante la transición democrática”. A los hombres y mujeres de armas les reafirmó que “la transición es una realidad que late en los cuarteles y su única opción es acompañarla”. Para finalizar sentenció: “La transición está en marcha y estamos listos para asumirla”.

Otras Noticias