Unidad Venezuela
22 mayo 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Foro organizado por el Instituto Fermín Toro expone “Plan País” con propuestas para la crisis en Venezuela

Prensa Unidad Venezuela, 22/05/2019.- Este martes 22 de mayo fue presentado “Plan País”, bajo la organización del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro. El acto, moderado por el subsecretario de la Asamblea Nacional, José Luis Cartaya, contó con la participación de los diputados, Elías Matta, José Guerra y Manuela Bolívar.
Durante el evento se difundieron lineamientos del proyecto encabezado por el Presidente (E) de la República, Juan Guaidó, y el respaldo de la AN, parlamentarios y profesionales, consensuando una estrategia concreta para sacar al país de la crisis que vive por los malos manejos del régimen usurpador.
Durante su ponencia, la diputada Manuela Bolívar indicó: "Si queremos reimpulsar el modelo productivo es necesario hacer trabajadores que tengan capacidad para trabajar, un trabajador no es rentable si se desmaya de hambre, la emergencia humanitaria se convierte en el foco principal de la transición" (…). El régimen no permite la cooperación internacional humanitaria en su totalidad porque eso significa contraloría, médicos de otros países, enfermeras, que venga todo el que quiera venir en la medida que nos ayude a restablecer el sistema de salud".
La intervención de la parlamentaria se basó en explicar con amplitud lo que abarca la crisis en los sectores de la salud y la alimentación, ámbitos muy perjudicados durante estos años y que hoy en día se han agravado, tanto por los pésimos manejos y la corrupción que ha vivido Venezuela, como por la negativa a aceptar ayudas internacionales que pueden cesar muchos de los problemas que tiene la nación.

“Hay mesas de trabajo activas; el viernes se harán propuesta al Plan País, estas deben tener viabilidad política y consenso, qué hacer cuando cese la usurpación: se prepara un plan 90 horas, de 90 días, de 90 semanas, con un equipo de primera". Así lo expreso el diputado Elías Matta, quien asimismo, dijo que se debe comenzar a rescatar cada uno de los sectores - económico, salud, educación , entre otros - para que el país vuelva a estar en democracia; ese es el verdadero objetivo del proyecto creado por el Presidente interino y todos los que están de acuerdo a sacar a los venezolanos de esta oscuridad.
De igual, el también legislador José Guerra manifestó: "Tenemos una hiperinflación que a mediados de abril era de un millón 600 mil en un año, una economía estancada, con seis años que no crece, hoy perdió 55 % de su tamaño, eso del país rico ya no existe" (…).
"Se retroalimenta con más inflación y se genera mayor necesidad de gasto, esto no es un problema de los comerciantes, es un problema macroeconómico, no busquemos por los rincones", manifestó Guerra, quien indicó que en el país se debe ajustar los ingresos a los gastos pues es imposible levantar la nación cuando se gasta más en otras cosas que en salud, en educación y en lo que realmente afecta al pueblo. Afirmó Guerra que si no se ancla la moneda a una moneda referencial, no se podrá parar la hiperinflación. 
"El Plan País tiene el contexto, lo que nos trajo a esto y tiene la solución: una política macroeconómica no contractiva, si no es así bajaría la hiperinflación con una economía empequeñecida, queremos que el bolívar se remonetice", enfatizó José Guerra.

Otras Noticias