Unidad Venezuela
16 enero 2020 | Prensa Unidad Venezuela

AN sesionó en conmemoración del Día del Maestro pese al secuestro del Palacio Federal Legislativo

Prensa Unidad Venezuela, 15/01/2020.- Desde horas de la mañana de este miércoles 15 de enero, los alrededores del Palacio Federal Legislativo fueron militarizado y secuestrado por parte de grupos paramilitares e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes impidieron la sesión ordinaria pautada para este día. Pese a los diversos ataques perpetrados a medios de comunicación y parlamentarios, se llevó a cabo el debate aplicando lo establecido en el artículo 27 del RIDAN.

Desde la sede del partido político Acción Democrática, el presidente encargado Juan Guaidó delegó una comisión que se encargaría de aproximarse a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, para organizar la entrada de los diputados de la Unidad, en la cual se encontraba Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la AN, y Angelo Palmieri, secretario de la Asamblea Nacional.

Los integrantes de la Junta Directiva afirmaron que una vez pasaron dos piquetes de la GN, fueron atacados por grupos de civiles armados, que arremetieron en contra de los carros en los cuales se encontraba la Comisión. Con piedras, disparos y otros objetos fueron amedrentados y corridos del lugar.

Al regresar a la sede de AD, indicaron que debido a las acciones delincuenciales ordenadas por el régimen de Maduro, se llevaría a cabo la sesión en el Anfiteatro del Hatillo, donde se discutiría la orden del día.

Antes de iniciar el debate del día, el también presidente de la AN, Juan Guaidó nombró a Larissa Patiño y Leopoldo Castillo, encargados de la Comisión que recuperará y restructurará la señal de Telesur.

Además, en conmemoración a los dos años del asesinato de Oscar Pérez, la diputada Delsa Solorzano pidió un minuto de silencio en honor a todos los mártires caído en manos de la dictadura.


Debate sobre posibles acciones para la salida a la crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro

Durante la discusión de este punto, los parlamentarios hicieron gran énfasis en la decadencia del sistema educativo, los salarios de hambre que devengan los maestros y el incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar en gran parte de las escuelas venezolanas.

"Uno de cada cuatro estudiantes de tercer grado no sabe leer, ocho de cada diez estudiantes están debajo del nivel aceptable de matemáticas (…) Hay altos porcentajes de inasistencia a las aulas, por falta de agua, por falta de transporte, diversas causas, Maduro dijo que los educadores iban a ganar medo Petro pero hoy ganan menos de 3 dólares", así lo aseguró el diputado y licenciado en educación Romny Flores.

De igual manera se mencionó la elevación en los números de emigraciones por parte de los profesionales de la educación, buscando calidad de vida y mejores oportunidades en otros lugares del mundo. Asimismo, los diputados reafirmaron su apoyo y compromiso con la lucha de los educadores, aquellos que siguen apostando a formar a los niños y jóvenes que serán el futuro de Venezuela.

René Zapata, representante del Sindicato de Maestros de Venezuela, indicó: "Solicitamos la dolarización del salario del docente, no podemos seguir viviendo con tres dólares al mes, este régimen secuestro el Palacio Federal Legislativo, pero no secuestrar derecho de protesta".

Los docentes que hicieron acto de presencia durante la Sesión Ordinaria señalaron la importancia de irse a un paro general.

"Los docentes podríamos describir tesos completos de la situación que viven los maestros, nos quieren ignorantes para hacer del país una masa gigantesca de gente dócil ante la destrucción (…) Para nadie es un secreto que si seguimos con esta dictadura aquí no habrá educación científica, democrática que defender, el magisterio debe ponerse al frente de un conjunto de acciones", sintetizó Karina Molina, docente venezolana.

Debate sobre la crisis salarial y las consecuencias en el poder adquisitivo del venezolano ante la emergencia humanitaria compleja

El diputado Simón Calzadilla declaró: "La hiperinflación es la expresión de haber sido destrozado el aparato productivo venezolano, una gestión pública en la que cada vez se gastaba más y cada vez ingresaba menos (…) Ahora los trabajadores comienzan a medir su valor en términos de lo que les da en dólares, los trabajadores quieren ganar en dólares y no en bolívares".

El régimen ha convertido a Venezuela en un país de bajas oportunidades, de miseria y pobreza, generada por políticas de hambre que juega con la economía de los venezolanos. La AN y la presidencia encargada proponen el Plan País como una solución a la crisis de Venezuela, que ofrece la integración productiva de todos los sectores de la nación para que en conjunto, se genere una estabilidad social, política y cultural.

Durante su intervención, el parlamentario Ángel Medina expresó: "Cumplimos 27 meses seguidos en hiperinflación, la más extensa de la historia, hay una expropiación silenciosa del salario de los trabajadores, el gobierno aplica el impuesto inflacionario (…) Somos una sociedad de excluidos, hay dos tipos de venezolanos: los que han ahorrado en divisas y quienes son expropiados por haber ganado en bolívares, nuestra crisis ha sido peor que la que sufrió Sudáfrica"

Finalmente, el primer vicepresidente de la AN Juan Pablo Guanipa pidió que se realizara una sesión extra para que el presidente (E) rindiera cuentas de su labor realizada durante el año 2019. 
El también presidente de la Asamblea Nacional manifestó su agradecimiento con quienes aún se mantienen luchando por una mejor Venezuela, asimismo señaló que aunque no se ha logrado salir del régimen, se han obtenido grandes resultados, como lo es el reconocimiento internacional, y las sanciones a la dictadura, agregando que es necesario lograr elecciones libre.
De igual manera Juan Guaidó aseveró: "Podemos llevar el salario en corto plazo a 120 dólares con el Plan País, podemos atender la emergencia eléctrica, protegemos los activos para que no se la sigan robando (…) El 2020 tiene que ser el año del resurgir de Venezuela, nuestros diputados enfrentaron a terroristas, aquí están sesionando, Dios bendiga al Parlamento, seguimos adelante, convocamos para el próximo martes 21".

Otras Noticias