Unidad Venezuela
18 febrero 2020 | Prensa Unidad Venezuela

AN debatió Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital

Prensa Unidad Venezuela, 18/02/2020.- Este martes, desde el municipio Los Salias del estado Miranda, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la legítima Asamblea Nacional; en donde se abordó en primera discusión la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital. Esta disposición busca brindar la atención a casos vitales.

Asimismo, parlamentarios señalaron la importancia de acompañar al gremio estudiantil ante la venidera sentencia 0324, con la que se busca irrumpir en la autonomía universitaria.

Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital

En primera discusión se aprobó la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, la cual debe pasar por unas cuatro etapas de aprobación, pero que en un principio debe ser aprobada por el Parlamento venezolano, para de esta manera seguir su curso.

Según el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó: "La ley busca el fortalecimiento del Parlamento venezolano, la AN debe ser defendida, debe ser también para atención de casos vitales, hoy vimos al 1er vicepresidente del Parlamento en el JM de los Ríos, un hospital sin agua, sin insumos (…) Este fondo rescata seis horas de producción petrolera que la dictadura quería utilizar para fondos oscuros, vamos a reconstruir el futuro de cara al pueblo de Venezuela, envía un mensaje: haremos todo lo que sea necesario para liberar al país".

De igual manera, el también presidente de la AN manifestó: “Esta petición de ley especial va a pasar por el control parlamentario e internacional, que la OEA haga control especial, se han emitido comunicados aclarando el destino de la ayuda humanitaria, hay gente que hace la diferencia”.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina expresó que se usará una cuarta parte del ingreso venezolano de un día, aclarando que con esto no se solucionaran todos los problemas que sumergen a Venezuela, pero se atenderán aquellas urgencias de vida o muerte. Pidió, además: "Que se remita la discusión a la Comisión de Finanzas, que traigan luego a la cámara la discusión y aprobación de la ley, por vía de excepción podemos disponer de algunos recursos, que podamos tener próximamente un estatuto que cree un fondo".

Proyecto de Acuerdo en respaldo a las acciones tomadas por la comunidad internacional en aras al restablecimiento de la democracia en Venezuela, tras la gira del Presidente (E) de Venezuela

El diputado Williams Dávila indicó que la gira ratificó los esfuerzos del Parlamento, donde se pudo evidenciar el abordaje de temas como las irregularidades en la frontera con Colombia, se armonizaron los enlaces con la Unión Europea y Reino Unido. De igual manera se visualizó cómo demócratas y republicanos apoyaron la causa venezolana.

"El presidente no fue a pedir acciones militares sino a hablar de elecciones libres para salir de la dictadura, agradecemos a los países que lo atendieron, solicitamos el respaldo a todas las acciones alineadas a los fines de la gira ", sentenció el parlamentario.

La diputada Delsa Solorzano rechazó el vil secuestro del tío del presidente interino, además felicitó a Juan Guaidó por tan exitosa gira, la cual traerá grandes cambios para el país, acompañados de los diputados dignos y honestos que están dispuestos a dar el alma por la liberación de Venezuela.

Debate sobre la crisis y aumento de los índices de mortalidad de los pacientes oncológicos en el país

La grave emergencia hospitalaria del país ha dejado rastros desgarradores en los pacientes con enfermedades como el cáncer. Durante los últimos meses se incrementó el índice de mortalidad de niños y adultos que padecen de esta enfermedad. En el debate de este punto, la diputada Karin Salanova enfatizó: "Si escuchamos el discurso de los culpables de la emergencia humanitaria ellos dicen que todo es por culpa de los bloqueos, pero dan millones de euros para comprar armamento, entendemos que el pueblo no es prioridad para ellos (…) En las quimioterapias vemos como los niños protestan porque no hay ni siquiera aire acondicionado donde son atendidos, no hay agua, se vulneran sus derechos". 

"De cada cien niños con patologías neoplásicas tenemos a cincuenta niños fallecidos, vemos que el sistema nacional público de salud es deficiente con incidencia directa en los casos, los hospitales están en colapso, con fallas estructurales (…) Una situación que ocurre en Venezuela es que cada día por la migración forzosa tenemos menos médicos especialistas, en Venezuela solo tenemos seis médicos formándose en oncología", así lo indicó el diputado Juan Velazco.


El presidente encargado informó que se está estudiando en la Comisión de Finanzas monto de hasta 80 millones de dólares para atender casos de riesgo vital. Sintetizó: “Mientras la dictadura sigue robando al pueblo, usaremos el método alternativo de rendición de cuentas de la OEA”.

Por otra parte, fueron designados el diputado Héctor Quintero Montiel y el parlamentario Winston Flores como representantes diplomáticos de la República de Ecuador y Bolivia respectivamente.

Finalmente, el presidente interino señaló que las acciones de calles venideras se anunciarán en su momento.

Otras Noticias